jueves, 3 de septiembre de 2009

Encrucijada

Encrucijada...dícese de ese punto en el que se intersecan varios caminos y no sabes cual elegir. Creo que muchos hemos estado en ese lugar varias veces y por más que pienses que la mejor solución es volver hacia atrás, la vida se ha encargado de poner una pared indestructible y de cristal en tus espaldas con el fin de que solo puedas mirar pero no regresar. Por lo tanto, el único conocimiento que tienes es que todos los caminos te llevarán hacia adelante. La pregunta es: cuál es el correcto y el de la felicidad?

Sin embargo, no nos atrevemos, no queremos elegir, no somos lo suficientemente valientes para tomar la vida en nuestras manos y tomar una decisión. Nos deprimimos y nos aferramos constantemente a la idea de...si pudiera volver!!! Volver a una etapa donde eras considerado un inmaduro para tomar sabias decisiones. Aquella en la que podías equivocarte todas las veces que quisieras porque sabías que no habían grandes consecuencias más allá de un regano, castigo o paliza. Volver a la edad perfecta de la no responsabilidad y eso es lo fácil de la vida cuando caminas en el aire y no en la tierra.

Ahora de adulto solo sabes que son los suenos lo que llevan helio porque tu cuerpo lleva piedras en los zapatos, un bulto grande en las espaldas y muchas preocupaciones en la mente que ya no te permiten flotar. Cierras los ojos por unos instantes y nuevamente piensas...si pudiera volver!!!

He mirado con detenimiento mi vida y las de otros. He sido testigo de la encrucijada de algunos. Y aunque a veces es doloroso tomar una decisión, pues sabes que afectarán a otros, en el fondo sabes que no puedes quedarte siempre ahí.

Hablo de mí ahora al querer volver tantas veces al pasado y puedo decir una y mil veces sé que fui feliz. Pero que mucho pierdo el tiempo mirando por el retrovisor lo que ya nunca será. Quizás dejé pasar muchas oportunidades de mi vida y miles de suenos se quedarán en el baúl. Quizás ya no vuelvan las personas que fueron parte de mi y a quien yo les entregué un pedazo de mi corazón. Pero tengo, debo y quiero tomar una decisión pues aun hay felicidades que no conozco, aun hay un hijo que me espera y que me llamará algún día mamá. Aun faltan nietos por conocer y aun falta verme en un espejo con marcas del ayer.

Encrucijada, es un momento que debería durar solo segundos, pero que mucho duele cuando los segundos se convierten en a~os. Al final del camino solo serás tú quien juzgue si realmente valió la pena. No hay un libreto que te diga lo que debes hacer, cada paso que das es uno lleno de incertidumbres. Afortunados aquellos que viajan de la mano de Dios, afortunados aquellos que no temen a las aventuras y a lo misterioso y afortunados aquellos que llegan al final del camino y dicen: Gracias!!!

Si pudiera volver, será una frase que estará siempre en mi alma. Pero de verdad quién quiere volver, después de conocer a mis mayores amores; para muchos los hijos, para mí, las sobrinas. Y eso cambia el significado de tantas cosas, entre ellas de la vida.

Encrucijada, es hora de salir. En sus marcas, listo, fuera...

viernes, 21 de agosto de 2009

El limón

En mi trayectoria por buscar no ser una mujer perfecta, sino un mejor ser humano he aprendido a reflexionar sobre las experiencias de la vida. Me cuesta a veces creer que no siempre tengo la razón y aunque en repetidas ocasiones el orgullo me ciega, tengo que aceptar que una de mis mejores cualidades es sentarme a pensar y preguntarme ¿qué hice mal?

Esta semana me gané una frase: “por la boca es un mamey”. Acepto con toda honestidad que me lo tragué como a un limón; lástima que no iba acompañado de una corona o una buena limonada. En fin, después de tanto merodear en los pensamientos me di cuenta que las personas no buscan ningún consejo, solo alguien que los escuche.

Creo que tuve la mejor de las intenciones. No asumí ningún papel de predicador, sino de alguien que creyó haber encontrado el mejor camino hacia la felicidad. Pero fallé de ilusa porque se me olvidó que lo que aplica a uno no necesariamente es la regla para todos.

He llorado muchas veces, he reído otras tantas. Me he enamorado de verdad dos veces y gracias a ese sentimiento maravilloso aprendí a ver la vida desde otro ángulo. Siempre decía que si las personas miraran a través de mis ojos nadie quisiera morirse. He intentado hacer ver a otros lo que yo veo, pero en el camino solo he recibido piedras. Y aun cuando lo volví a intentar, solo me queda decir que el problema fui yo por no saber escuchar.

Hay muchas personas pegadas en los celulares, hay demasiados en chat, en my space, en Facebook, hay gente random que te habla desde un autobús o en el tren. Definitivamente que necesidad la de todos solo contar algo de nuestras vidas para que alguien nos escuche o quizás solo sentirnos aunque sea un momento especial. En facebook, por ejemplo, no siempre todo es un chiste o un chisme. Si lees entre dientes hay estatus que dicen más y sin ofender a nadie a veces es mejor solo "escuchar".

Cada uno de nosotros tenemos la necesidad de sentirnos especial. Y aunque se dice que el 80% de las personas no le importa tus problemas y el otro 20% se alegra, yo prefiero pensar que al menos 1% le va a importar.

He contemplado un ser humano futurista solo con un ojo. Porque los demás sentidos poco a poco los hemos dejado desvanecer. Y el hambre de comunicación poco a poco nos está matando.

Qué más puedo decir?....añadí un poco de azúcar al limón que me tragué…es como único puedo terminar este escrito.

martes, 11 de agosto de 2009

Por qué las mujeres aman a los cabrones

Se dice que no puedes hablar de algo que no tienes experiencia. Por eso es que la mayoría de las veces no te contratan en un trabajo. Nada más que recordar cuando daba los talleres a padres en las escuelas que no podía faltar algún impertinente que cuestionara mi maternidad. O de las tantas veces que di talleres para maestros y ponían en tela de juicio mi edad y los años de experiencia. En fin, no importa cuanta teoría puedas tener o cuanto título puedas presumir la realidad parece decir que teoría no es igual a experiencia.

Hay un libro muy famoso que se titula por qué los hombres aman a las cabronas. Dicen que es muy bueno, nunca lo he leído y conociendo mi morosidad ante la lectura y siendo yo tan visual, creo que hablaremos del mismo cuando alguien se le ocurra hacer una película de ésta. Anyway, hace días que se me ha pegado a la mente esto de los cabrones y también me pregunto ¿Por qué las mujeres aman a los cabrones? Con el párrafo introductorio y la fórmula de teoría no es igual a experiencia ya pueden concluir que ante esta pregunta ya habrá algunos que piensen “Ay la más experimentada”. Y de ante mano contesto que no tengo mucha (ojo no dije ninguna) experiencia en el tema, pero tampoco pueden condenar a alguien que sienta la curiosidad de algo tan común en nuestra sociedad. Después de todo la curiosidad es el primer instinto humano; y el primer paso antes de llegar a una conclusión no necesariamente es la experimentación, sino la observación.

Por qué entonces las mujeres aman a los cabrones, mis aseveración es la siguiente: SEXO. No importa cuan mal un hombre pueda tratar a una mujer, que demuestre que no le importa o que es un insensible, si eres bueno en la cama YOU ARE THE PERFECT GUY. Claro está, esto no viene del vacío porque para que el “dream guy” conquistara a su Julieta incubierta debió tener labia para montarle una buena conversación. Seguido de esto no es apariencia lo que las mujeres buscan, sino personalidad. Y la personalidad no siempre se hace o se disfraza, sino que se nace. Así que un hombre bueno, quizás detallista y con buenas intenciones es la etiqueta perfecta para firmar un papel de por vida. Pero ahí siempre van a tener a las mujeres, soñando no con un Romeo, sino con aquel que mejor lo sepa usar. En conclusión, algo un poco superficial pues aun sigo trabajando en este tema, que si fuera mi disertación al menos tendría algo de propuesta. Las mujeres aman a los cabrones por el placer y nada más.

No puedo hablar de cosas que no tengo experiencia, pero si fuera hablar de algo en la que sí tuviera tendría que hablar de gomas de mascar o bien boricua chicklets. Pues desde que tengo uso de razón es lo único que he hecho (mascar). Y aun cuando se que tengo la boca jodía por culpa del azúcar, tengo que aceptar que no importa cuan malos o cabrones sean, they are soooo good. Y no faltará algún moralista digo dentista que te recuerde lo malos que son para tu salud.

Pd. Mi mayor inspiración para este escrito fue Ricardo Arjona. Como dicen por ahí: un cabrón a su máxima potencia, pero wao como nos gusta ;-)

domingo, 2 de agosto de 2009

Lo que un día fue no será

Dice una canción muy famosa, lo que un día fue no será…

Hay un momento en particular de la vida que desearías que todo volviera hacer como antes. Cuando por alguna razón te vas de la casa de tus padres y te independizas a veces piensas “si pudiera volver”. Luego tienes la oportunidad de regresar en algunas vacaciones a tu cuarto de infancia, a dormir en tu vieja cama y a sentir ese calor familiar de un buenas noches. Solo por alguna razón, a pesar de que el escenario no ha cambiado, ya no sientes que eres parte de ese lugar y simplemente cuentas las horas para volverte a ir.

El escenario sigue siendo el mismo, los mismos actores y el mismo drama, pero esta vez la madurez abraza tu consciencia y lo que antes pasaba desapercibido porque no tenías voz ni voto, ahora no te puedes hacer ni el ciego ni el sordo. Por muchas razones, lo que tanto añoras y lloras es pensar que alguna vez ese fue tu hogar y ahora solo es la casa de tus papas.

Hay cosas que nunca volverán a ser. Inclusive pasa con aquellos amigos que una vez bajo un mismo escenario rieron de un tonto chiste. Meses u años después ese mismo chiste solo fue parte de un momento que ya no volverá. Nuevamente, hay gente que siguen siendo las mismas, hay gente que piensa que el tiempo es un ente invisible y la vejez se cubre con maquillaje, cirugía o tinte. Y yo solo me doy cuenta que aun cuando todos los escenarios siguen siendo los mismos, el alejarte del drama fue lo que te hizo mover (move on) y sentir que ya ese no es tu corillo, mucho menos la alegría de llamarle hogar.

Definitivamente la vida sigue y formas tu morada de paz y amigos nuevos a tu puerta tocarán. Y con el pasar de los años los recuerdos de la infancia y de aquellos mejores amigos siempre persistirán, y volverás a verlos y volverás a pensar “si tan solo pudiera regresar” y cuando estés nuevamente allí solo dirás…lo que un día fue, ya no será…

Mini poema:

Yo seguiré huyendo
corriendo si fuese necesario
de aquel lugar donde constantemente pronuncian mal mi nombre
seré la sombra del silencio
y abrazaré mil veces la soledad ante tu falsa amistad
No hay nada que debilite más el amor
de cualquier relación
que la traición y los constantes dramas
Si yo hubiera nacido actor
sería otro cantar, y gozaria las obras y los recitar
pero como soy simplemente yo
sé que un Oscar jamás ganaré
pues una vez comience el acto
me alejaré...

Ya una vez me lo dijo alguien: If you cant handle the hit get out of the kitchen

jueves, 25 de junio de 2009

Un desbalance espiritual

No todos los días son color de rosa. Hay veces en que nos levantamos con muchas interrogantes existenciales y ese tiempo de meditación que queda en puras preguntas y ninguna respuesta te puede llevar a la encrucijada de la duda: creer o no creer. Cuantas veces no nos sentimos que la vida ha arrastrado nuestro ser por el piso y nos sentimos agotados de tanto sufrir. Hay quienes sufren de pobreza, por alguna enfermedad, por cosas mundanas, por sentimientos, por soledad y por muchas otras cosas más. No importa cual sea la variable en tu vida que designe el sufrimiento, todos tienen el mismo resultado...el dolor.

Cuando eres débil ante las emociones y las vicisitudes de nuestro diario vivir, quién es tu mejor aliado para no perder la fe? Me he dado cuenta que cuando te encuentras en esa disyuntiva entre creer y no creer la mejor fórmula es encontrar alguien que devuelva nuevamente el balance a tu vida. No todos contamos con unas bases espirituales lo suficientemente fuertes como para seguir el camino de la fe. No necesariamente tienes que tener conocimiento de alguna religión para acercarte cada segundo a Dios. Solo es cuestión de poder creer. No importa cuantas preguntas hagas, cuanto le cuestiones sus creencias, cuantas veces te caigas, esa persona será lo suficientemente fuerte te cogerá de la mano y te guiará por el mejor camino.

Una vez me dije a mi misma que el dolor más grande venía del amor porque los pobres mueren de hambre, los enfermos mueren por no tener salud, el dinero va y viene, las personas igual. Pero cómo superas el dolor de un amor que te destruye la presencia, el espíritu, que te invade todos los órganos y hasta la mente e incluso cuando intentas dormir te traicionan los sueños; que finalmente te destruye quien eres y dejas de ser para convertirte en el vacío. Si pierdes el amor a Dios en eso entonces te conviertes. He aprendido que nadie puede decirte que tus problemas son menos o no son nada; o que mires hacia adelante porque hay gente peor que tu. Lo cierto es que cada persona es diferente, que todos lidiamos con el sufrimiento de forma particular y que no hay una dichosa escala que mida cuan pequeño o grande es el dolor. Podrán ser pruebas tontas de la vida, solo sé que hay personas fuertes en la vida y otras tantas débiles que luchan constantemente por no caer.

Cuando tengas un desbalance espiritual es bueno saber que no importa cuantas veces te pierdas, siempre habrá un faro que alumbre el sendero que eventualmente te llevará a Él...búscalo...

.................................

Fe...poema del 9 de mayo del 2000

Anoche bajo un cielo estrellado y una luna ardiente
contemplé tu casa, cerré los ojos y una brisa suave y ligera secó la lágrima.
Aquella lágrima que preguntaba si realmente me esperabas allí.

Oh que tan lejos vives
que tan cerca estás?
que estiro mis manos y no te logran alcanzar.

Oh mi triste agonía
el silencio de mi voz
pensamientos amargos, sentimientos de dolor
y no te siento
no te escucha mi corazón.

Estaré maldita
seré la hija del mal
porque tu presencia no la siento al andar

Acaso soy ciega, sorda o qué?
Qué será lo que seré?
si yo sé que no soy nadie
o quizás sea eso, eso que llamamos vacío
eso que se llama la nada.

Y saber que aun te pienso
que aun te sigo mirando desde aquí
que aun te admiro y que inocentemente sé que te apiadas de mi.

Aun te espero
aun te rezo y sabes por qué?
porque tengo Fe.

La Fe que es la superación de la duda
la esperanza de vencer ese miedo
la agonía de llegar a una puerta y decidir
entre la ilusión de verte algún día
o el abismo hacia la desesperación.

Y aun sigo siendo tu Hija
y Tu mi eterno Padre
mi único Dios.

Esperame, que a pesar de todo, aun sigo creyendo en ti.

miércoles, 24 de junio de 2009

El precio de los sueños

Siempre quise desafiar ese refrán que dice que en la vida no lo puedes tener todo. A mis 29 años aun no lo consigo. Miro mi vida en retrospectiva y veo a una niña con muchos sueños. Una casa gigante para que vivan todos los miembros de mi familia, una guagua para pasear, dinero para viajar a Disney, casarme, tener hijos y ser una gran profesional. Creo que en el trayecto mis padres me dijeron que lo podía tener todo, pero no especificaron cuándo, los pequeños detalles dentro de cada sueño y los sacrificios para poderlos alcanzar. A estas alturas aprendí que la casa aun no está en mi presupuesto y esperando a que lo esté, ya se han ido a otros mundos los que se supone que en algún momento la habitarán. La gasolina está tan cara que una guagua para qué, que los países no es solo Disney y que en las noticias aprendes que hay otras cosas más importantes, otras culturas, otros destinos, otros tantos lugares fuera de la utopía mágica de Mickey. Que para casarte primero tenías que pasar por los tantos novios, por desilusiones y luego encontrarías a alguien que no necesariamente era tu príncipe azul. Luego descubres que en realidad eso que dicen que la boda de ella tiene que ser la mejor es puramente un cuento y que quizás para algunos el llevar un anillo es dejar escapar la posibilidad de esa persona que apareció tarde. Que tener hijos no entra en el tiempo y espacio de quien realmente lo piensa mucho y que finalmente quien decide ser un profesional puede estar destinado a la triste soledad.

Allá desde aquel pueblo lejano mis padres hablan de mí, de su gran orgullo, de la que lo tiene todo y ha luchado por conseguir sus sueños. Allá desde aquel pueblo lejano mi hermana me admira por ella no haberlo logrado, por haberse casado y dedicado puramente a su familia. Y yo desde aquí, acompañada de los recuerdos, solo me pregunto que preció pagué por cumplir mis sueños. Nadie habla de ese intermedio, de ese punto en la vida donde nada parece tener sentido y te encuentras perdido y sin rumbo. Soledad, tristezas, lágrimas, depresión, momentos filosóficos, pensamientos suicidas, enemigos, pérdidas, enfermedades, nadie con quien hablar, críricas y más…todo eso pagué por alcanzar mis sueños; por querer ser la diferencia de la mujer que no sigue detrás de un hombre y lograr la independencia y la liberación de lo que es ya tradicional. Un vacío se apodera de mí ahora que estoy a punto de ser una profesional y solamente me pregunto si realmente valió la pena.

Ahora pienso en aquel que ha alcanzado el “éxito” y lo miro con pena porque quizás al igual que yo también perdió muchas cosas por el camino. Ya no puedo echar para atrás, ya la casa quedó vacía, el carro pequeño resultó más módico, el próximo destino es para Europa, que la convivencia hubiera resultado mejor, que los sobrinos son los nuevos hijos y que por fin me pueden llamar doctora de verdad.

No se puede tener todo en la vida, eso dicen por ahí. Yo solo digo que los sueños tienen precio y mientras más altos, más duelen.

¿Estás dispuesto a pagarlos?

martes, 23 de junio de 2009

El mito detrás de Romeo

Ohh el amor...

Cuánto no soñamos con ese hombre maravilloso llamado Romeo, que con todos sus detalles nos conquistará hasta caer rendidamente a sus pies. Luego depositamos nuestro corazón en sus manos y nos elevamos al cielo en un pedestal de cristal. Este es el hombre que desde que tenemos uso de razón nos transportan a los tiempos de castillos y princesas y nos hacen ver que será nuestro salvador.

He mirado muchos años buscando aquel romance que escriben en novelas, en algún cuento o que vemos en ciertas películas. De verdad existirán aquellos que te pueden despertar con una flor en la almohada, prepararte un delicioso desayuno con fresas, invitarte a cenar poniéndote tu mejor vestido, caminar a orillas de la playa en una noche de luna llena, ver una película en el sofá abrazados o enviarte flores al trabajo y no necesariamente es una ocasión especial? En serio es mucho pedir? Acaso no es parte de los delirios del amor y perder la cabeza por alguien lo que te lleva a seguir cosechando la pasión?

No soy investigadora, ni tengo un grado en relaciones de pareja, solo cuento con mi opinión de una mujer que ha visto y ha vivido cosas. Por eso me atrevo a decir que creo que la mayoría de las relaciones se construyen a base de mentiras. Al principio cuando vamos a la conquista de esa persona ideal sí puedes ser el gran Romeo. Sin embargo, no voy a ser injusta con los hombres porque nosotras las Julietas también rayamos en la gran falsedad que nos gusta los deportes, la música o cualquier otras tantas cosas. Este es el gran acto número uno de la aparente tolerancia. A medida que pasa el tiempo lo ideal dejó de ser para convertirse en el premio de tenerte, la victoria de conquistarte y la satisfacción de lo logré...entonces luego qué?

Seré yo parte de la especies extintas en cuanto al romance? Será cierto que los hombres prefieren las mujeres totalmente independientes, especialmente en las emociones? Una mujer Julieta puede verse como highly maintenance, que no es otra cosa que aquella que requiere toda la atención de un hombre. Será entonces la mujer moderna la superación de las Julietas? Después de todo, cansada de volar en un pedestal de cristal, luego de quebrarse y de tantos cristales incrustados en la desilución decidió no regalar más su corazón ni esperar por aquel soñado Romeo. De verdad y 100% le habrá dejado de importar los detalles que puedan tener con ella?

Como aprendí en una película, habrá siempre sus excepciones, pero la regla me dice que el hombre Romeo es solamente un mito. No es culpa de los hombres no tener ese carisma, ni esa entrega de dar puros detalles que ni el dinero puede comprar. A estas alturas he aprendido que no es voluntad sino falta de imaginación, creatividad y quizás amor.

El amor ha cambiado su significado. Dichosa yo de poderlo definir y dichosas aquellas que son las excepciones de la regla.